El nombre del hongo se usa a menudo como un nombre genérico para todo el género Amanita, pero se sabe desde hace mucho tiempo que las setas venenosas son difíciles de clasificar en términos de taxonomía, ya que su morfología evolutiva se adapta a medida que los cambios ambientales alteran la vulnerabilidad de sus presas. Para poder cocinar, sin duda una de las mejores es la amanita muscaria, ya que promete hacer de cualquier platillo algo inolvidable.
Si te gustaría hacer de cualquier comida algo completamente exótico, la mejor opción es que agregues este hongo a cualquier platillo. Así, podrás ver como con un simple ingrediente, puedes lograr que una comida normal, cambie radicalmente.
La amanita muscaria es un excelente ejemplo de una de las muchas familias de hongos venenosos de costilla blanca que se consideran comestibles cuando están inmaduros. Por lo tanto, para poder consumirlos, debes asegurarte de que sean de una buena cosecha, solo así podrás disfrutar de esta experiencia, sin miedo a correr algún peligro.
Hoy en día, se sabe que para poder consumir la amanita muscaria, simplemente se necesita hacerlo de un proveedor experto que sepa las condiciones ideales en la el hongo se debe cosechar. Antes de consumir la amanita, debes saber que las toxinas que se le suelen atribuir, no están relacionadas entre sí.
Es por esto, que consumir la [Α] –Aminitina, no causa ningún problema para la salud, sino por el contrario, puede que sea una de las mejores cosas que hayas probado en la vida. Esto se debe a que se absorbe fácilmente en el tracto gastrointestinal y se distribuye rápidamente por todo el cuerpo, donde inhibe la ARN polimerasa II, evitando la síntesis de ARN y deteniendo la producción de proteínas. Hasta el 90% de la α-amanitina ingerida se puede metabolizar a una forma soluble en agua, que luego se excreta con la orina en 24 horas.
Por este motivo, como hemos mencionado antes, lo más importante es poder consumir el hongo bajo las recomendaciones adecuadas, para así no tener ningún efecto secundario. Sin embargo, en el caso de que esto llegue a suceder, debes saber que entre los efectos más comunes se encuentran los vómitos y la diarrea. Estos síntomas pueden durar varios días sin consecuencias a largo plazo, pero en algunos casos, especialmente con el consumo prolongado y / o en dosis altas de hidracina, pueden provocar daños permanentes en el hígado y los riñones o incluso en coma. Para evitar esto, debes procurar no consumir el hongo de manera regular, y obtenerlo de una plataforma segura que sepa de los requerimientos necesarios para poder vender la amanita en buenas condiciones.