¿Qué edad tiene la comida que comió hoy? No estamos preguntando "¿cuánto tiempo ha estado en el refrigerador?", sino lo que se necesita saber es qué tan antigua es la receta de la comida que consumió hoy.
Los seres humanos han utilizado algunas de nuestras recetas favoritas durante miles de años y no siempre son los alimentos más básicos los que tienen el pedigrí más largo. Junto con los alimentos básicos como la cerveza y el jabalí asado, algunas de las recetas más antiguas de la historia humana implican instrucciones elaboradas para alimentos como la leche de almendras, curas para la resaca y pasteles elegantes. Conozcamos a continuación 5 de las recetas más antiguas del mundo.
La receta de cerveza más antigua del mundo se descubrió esta semana, pero no era del todo una "receta" en el sentido tradicional, era un desglose de los ingredientes encontrados en una instalación de elaboración de cerveza descubierta en un sitio de excavación en China. Los arqueólogos que exploraron el sitio encontraron equipos de elaboración de cerveza que datan de alrededor del 3400 a.C. Enviaron restos de las jarras que habían encontrado.
La evidencia antigua de la elaboración de cerveza ha aparecido en todo el mundo, desde Irán hasta Egipto, pero por ahora, esta instalación en particular ha sido coronada como la más antigua de la historia de la humanidad. Si bien los fabricantes no escribieron su fórmula secreta, puede apostar que una empresa probablemente comercializará "la cerveza más antigua del mundo" lo antes posible.
Las ortigas, si bien son comestibles, generalmente no se consideran un forraje sabroso, aunque los recolectores de Gran Bretaña en particular dicen que son deliciosas como sopa o en un risotto. Pero la receta más antigua del Reino Unido, que data de hace 8000 años, los incluye como ingrediente principal.
La receta de la ortiga fue descubierta como parte de una investigación realizada en 2007 por el Instituto de la Universidad de Gales, que la etiquetó como la más antigua en la historia de Gran Bretaña, aunque solo se registró en 6000 a. C., en realidad puede ser hasta dos mil años más antigua que ese. Los investigadores dicen que es esencialmente ortigas hervidas con cebada y agua. "Pudín", en este contexto, se usa en su sentido antiguo como un término sabroso.
Este manjar se ha disfrutado durante más de tres mil años. La fuente de la receta de pastel de carne más antigua proviene de la antigua Mesopotamia, específicamente de tablillas que datan de 1700 a.C., que solo fueron traducidas del antiguo asirio por el académico y chef francés Jean Bottero en 1985.
Las tres tabletas, que actualmente se encuentran en la Universidad de Yale, contienen recetas detalladas para guisos, además de la antigua receta de pastel. No estamos del todo seguros de qué tipo de aves requiere la receta, pero con su énfasis en las mollejas y en el resto del ave, es un testimonio de comer de la nariz a la cola: "Colocar con cuidado las aves en una fuente, esparcir sobre ellas los trozos de molleja y desplume picados, así como los panes pequeños de sêpêtu que han sido horneados en el horno; espolvorear todo con salsa, cubrir con la costra preparada y enviar a la mesa...".