Cazuela de pulpo, pulpo con alioli de frutas, pulpo a la gallega, ensalada de arroz con pulpo, guiso de garbanzos con pulpo y pulpo asado a la cerveza son sólo algunas de las muchísimas recetas que existen en el mundo gourmet que gusta de trabajar con frutos de mar.
Los fanáticos de la comida de mar recomiendan el pulpo en sus diversas presentaciones como uno de los más exquisitos que podrían formar parte de nuestra mesa. Se dice que este ingrediente destaca por su alto contenido en minerales que ayudan a desarrollar las defensas de nuestro organismo.
Los nutricionistas destacan el bajo contenido de colesterol del pulpo en relación con otras carnes. Además del alto contenido de vitaminas, que ayudan a las fuentes de energía de nuestro cuerpo.
Sin embargo, muchos fanáticos y aficionados de la cocina se habrán rendido ante esta exquisitez porque el resultado final del platillo les salió duro, sin sabor, con una mala presentación, etc. Pues cocinar un pulpo tiene sus secretos y requiere de una especial paciencia para que el resultado sea el esperado.
A continuación mencionaremos algunas recomendaciones para cocinar un pulpo de forma correcta y no decepcionar a nuestros invitados.
Lo llaman “el molusco marino sin concha” y se dice que últimamente se encuentra entre los platos más demandados en España. El pulpo es un patillo muy liviano que no deja sensación de pesadez al degustarlo. Su sabor es muy peculiar y es un premio de proteínas para quien gusta de él.
Existen algunos chefs que recomiendan cocinar a los machos y algunos a las hembras, pero la mayoría no le toma importancia a este punto.
Cuando se obtiene un pulpo fresco, es decir que no venga congelado o previamente trozado, se debe proceder a golpearlo, para ablandarlo un poco.
Se debe pone a hervir agua en una olla con hojas de laurel y cebollas, y quizá otros elementos que le puedan aportar un poco más de sabor al pulpo. Eso depende de las preferencias del cocinero.
Una vez hirviendo, debemos “asustar” al pulpo. Esta es una técnica que se usa para rizar los tentáculos. Se trata de meter y sacar el mismo en el agua hirviendo unas dos o tres veces para luego sumergirlo por completo.
Posteriormente, debe cocinarse por unos 40 minutos aproximadamente. Para saber si está listo, podemos proceder a pincharlo. Estará listo cuando se sienta más blando.
Una vez cocido, debe reposar por unos 8 minutos.
Finalmente. la receta a seguir dependerá del platillo que el cocinero quiera preparar. Pues como dijimos, existe una infinidad de recetas para cocinar pulpo y diversos acompañamientos.
Entonces con estos secretos en mano, tu próxima experiencia cocinando pulpo será exitosa. Si acaso tienes alguna otra recomendación o tip para cocinar este platillo delicioso compártelo con nosotros en la sección de comentarios.